El giro digital que nos dio el Covid

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El giro digital que nos dio el Covid

Ya lo veíamos venir, la digitalización llegó para quedarse. Si antes apenas unos pocos se dedicaban al trabajo a distancia y educación en línea, ahora es un habito.

Innecesaria era antes de la idea de comprar mercadería por internet en lugar de ir al supermercado, comprar entradas para el preestreno de una película vía streaming, ir a un concierto desde tu hogar o estudiar a través de Zoom.

Pero las múltiples cuarentenas y el aumento de los casos por coronavirus dieron un giro en 360º a nuestros hábitos de consumo, trabajo y educación, implicando una serie de desafíos estructurales para el mercado, las instituciones y empresas.

Hoy, a prácticamente con 10 meses de pandemia, nos preguntamos: ¿en qué hemos cambiado nuestros hábitos de consumo y vida? Revisa a continuación estos 7 hábitos digitales que llegaron para quedarse:

  1. Teletrabajo

Una cuestión evidente y que ha representado una experiencia distinta para cada trabajador y trabajadora del país. Porque si bien actualmente ya se ha diseñado una estructura y dinámica de trabajo a distancia, que implicó conocimiento de plataformas digitales como Zoom, Meet y otras, la realidad virtual para muchos sigue siendo compleja.

No es sólo un problema de conexión y acceso, que hoy hemos podido superar de a poco para alcanzar un panorama equitativo entre los usuarios; también ha significado en algunos casos una sobrecarga para los trabajadores y horarios laborales extendidos.

Aun así, esta instancia ha logrado derribar los mitos en torno a la baja productividad, a perder lazos estrechos, o en torno a las coordinaciones de equipos de trabajo. Sin duda la mayoría de las personas, cuando tengan que regresar a trabajar y ante la posibilidad de elegir, mantendrán el trabajo a distancia o bien un modelo mixto.

  1. Teleducación

Igual que el teletrabajo, la educación a distancia también ha requerido que los profesores desarrollen nuevas habilidades para mantener atentas a sus audiencias, concentradas y motivadas con aprender nuevos conocimientos a través de una pantalla.

  1. Delivery

Es uno de los servicios que más se expandió durante este 2020. Para muchos ha sido la mejor vía para adquirir alimentos y varios emprendedores por primera vez se han subido a plataformas estilo Rappi, Uber Eats y otras. Primero tratando de promover nuestra seguridad y segundo haciendo los productos más accesibles a nuestro hogar y con un mínimo esfuerzo de nuestra parte

  1. Uso de plataformas como Netflix, Amazon Prime o Disney +

Las plataformas de streamig se han visto potenciadas, llegando a doblar sus números y es que para mucho hogar este representa el principal medio de entretenimiento y el servicio con mayor potencial para destronar a la televisión tradicional

  1. Social media

Estas apps se han convertido en la aplicaciones más instalada del año a nivel mundial.

Aparte que por el confinamiento resultan siendo el único medio de seguir en contacto con nuestro circulo social, de captar información y compartir contenidos.

  1. E-commerce

La imposibilidad de salir de la casa y el cierre del comercio físico llevó a que más consumidores se atrevieran a probar las compras por internet, ya sea de primera necesidad o de recreación.

Esto significó que miles de usuarios, empresas y emprendedores se volcaran al comercio digital, buscando consolidar un lazo de confianza en la compraventa online; un factor que no deja de ser importante, ya que saca a la luz múltiples inquietudes: la llegada efectiva del producto en buen estado y en la fecha acordada, que se cumpla las expectativas del producto comprado o las políticas de devolución, entre otras.

  1. Códigos QR y medios de pagos online

El dinero en efectivo fue desplazado por las transferencias, depósitos y pagos online. Hoy, tanto usuarios como trabajadores y empresarios prefieren realizar pagos desde el celular, sin contacto. Así, se evitan los contagios y la digitalización entra de lleno al mercado. Eso sí, queda considerar que no todas las personas cuentan con conocimientos ni experiencia con pagos online, como la tercera edad. Por lo mismo, la integración, educación y flexibilidad siguen siendo pilares fundamentales en esta nueva era digital.

 

En conclusión, cada una de estas tendencias o cambios representa nuestra vida actual bajo esta “nueva normalidad”; una realidad que, como todas las cosas, trajo aspectos positivos y también muchos desafíos que quedan por superar en el ámbito laboral, educativo y comercial. Esperemos que este 2021 nos traiga nuevos aprendizajes y mejores condiciones de vida para todos y todas.

Fuente: https://www.trendtic.cl/2020/12/covid-y-mundo-digital-7-aprendizajes-digitales-que-nos-dejo-la-pandemia/

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